domingo, 9 de junio de 2013

Yume Nikki

Yume nikki traducido como diario de los sueños, es un juego de plataforma RPG creado por Kikiyama, y protagonizado por una niña llamada Madotsuki.  

Este juego es bastante atípico ya que no tiene historia ni diálogo alguno, lo único que tienes que hacer es explorar las diferentes dimensiones que hay en los sueño de la protagonista y conseguir los 24 efectos que se esconden en ellos.

Cada efecto es como una especie de habilidad que obtiene Madotsuki, pero la mayoría no son obligatorios para seguir el juego ya que puedes seguir cualquier orden para encontrarlos, son los siguientes:

Efecto Bicicleta: Te permite moverte con más rapidez sobre una bicicleta.

Efecto Paraguas: Se abre un paraguas y provoca que comience a llover.

Efecto Demonio: Te convierte en un demonio, cuando está lloviendo puede provocar truenos.

Efecto Yuki-onna: Te convierte en una mujer de nieve y provoca que empiece a nevar.

Efecto Gorro y bufanda: Te coloca un gorro y una bufanda, cuando está nevando te puedes convertir en muñeco de nieve.

Efecto Cuchillo: Empuñas un cuchillo con el cual puedes asesinar a cualquiera que aparezca en el juego.

Efecto Medamaude: Tu cabeza se convierte una mano con un ojo el cual te transportará el nexo del juego.

Efecto Semáforo: Te conviertes en un semáforo el cual al cambiar el color de sus faros puedes movilizar a algunos personajes o alterarlos.

Efecto Gata: Te coloca orejas y cola de gato y al maullar llamas la atención de algunos individuos y se van a acercando a ti.
 
Efecto Farola: Tu cabeza se convierto en un farolillo con el cual puedes iluminar los lugares oscuros.

Efecto Enanita: Te vuelves diminuta y puedes clonarte 6 veces.

Efecto Rana: Tu cara se convierte en la de una rana y puede croar.

Efecto Neón: Tu cuerpo se convierte en una luz de neón y puedes cambiar el color del espacio donde te encuentras.

Efecto Fantasma: Te conviertes en un fantasma y tu presencia pasa desapercibida por los demás individuos.

Efecto Bruja: Te conviertes en una bruja con la que puedes volar en una escoba.

Efecto Flauta: Obtienes una flauta con la que puedes reproducir un sonido.

Efecto Gorda: Te vuelves gorda y haces un ruido como un goo goo goo.

Efecto Pelo de caca: Tu pelo se convierte en una caca que puede atraer a las moscas.

Efecto Pelo largo: Tu pelo se vuelve largo.

Efecto Pelo rubio: Tu pelo se vuelve rubio.

Efecto Cabeza decapitada: Te conviertes en una cabeza decapitada que chorrea sangre.

Efecto Nopperabou: Te convierte en un fantasma sin rostro.

Efecto Toalla: Te envuelve en una toalla.


Si queréis saber adonde se encuentra cada uno mirar en este enlace hay os viene minuciosamente explicado: http://es.yumenikki.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Efectos

Pues bueno la cosa es, que una vez que conseguís todos estos efectos teneis que colocarlos en el nexo, pulsando la tecla 5 con cada efecto, lo que hace que se depositen en el suelo cogiendo forma de huevo.

Una vez colocados todos es cuando el jugador podrá contemplar el final del juego, el cual no es del todo feliz por así decirlo…


Pero más que nada lo bueno que tiene este juego es que al ser tan ambiguo y no tener una historia clara, cada espectador puede crear sus propias teorías de porque ocurre todo esto o el significado de cada personaje que aparece en los sueños de Madotsuki.

Por ello voy a poner las teorías más citadas de cada personaje del juego más las hipotesis que se han sacado de él, para que así podais entender mejor el significado de este juego tan especial:


Empecemos con la protagonista de este juego:

 Madotsuki:

Ella es una Hikikomori, este termino se le da a las personas que han decidido por si mismas apartarse de la sociedad.

Bien sea por causa de que sean objetos de burla o por una timidez extrema o por ser acosados de cualquier manera por la sociedad. Eso se puede comprobar ya que cuando intentamos salir de la habitación Madotsuki se niega a abrir a puerta.

Por lo que prefieren aislarse de la sociedad y evitar toda presión del exterior, encerrándose en su cuarto, por lo que no suelen tener amigos y duermen la mayor parte del tiempo, por ello a que Madotsuki esté tan unida a sus sueños. Y su única diversión son la televisión y los videojuegos.

Madotsuki es la única del juego que posee un nombre (ya que los demás personajes tienen solo nombre dados por los fans), su nombre significa ventana o apertura.

Lo cual puede significar una metáfora que indica que Madotsuki es una ventana que conecta al espectador con el mundo de los sueños, que no es un nombre que se utilice para las personas en Japón.

O bien puede decirse que se trata de una persona que se dedica a observar por la ventana lo que puede llegar a ser un soñador.

Los sueños de Madotsuki tienen muchos elementos que pueden llegar a tener conexión con su estado emocional, ya que aparecen cosas inquietantes y bastantes simbólicas, por lo que  se dice que busca encontrar la liberación de su tristeza. Ya que todo ese dolor que sufrió en el exterior lo muestra en sus sueños.

El mundo de los sueños es un lugar donde cualquier cosa puede ocurrir o aparecer frente a ti, ya que nosotros mismo cuando soñamos podemos vivir cosas que pueden estar relacionadas con nuestro pasado o algo que nos preocupa o nos puede llegar ocurrir.

Cada termino tiene un significado en este inmenso mundo, por ello que este juego es tan especial, ya que es de los únicos en los que el principal factor son los sueños.

Madotsuki muestra en sus sueños muchas teorías que pueden sugerir que fué violada o tuvo un trauma social, todo esto le provocó que decidiera encerrarse y no volver a saber nada del exterior:
El caso de violación se debe a que aparecen varios elementos que dan lugar a pensar en ello..

Por ejemplo las criaturas que parecen en el bosque denso que parecen tener forma de aparato reproductor femenino o los extraños posters que hay en una sala del centro comercial.

O sino los inumerales ojos y manos que aparecen en sus sueños, lo cual puede representar la verguenza de aver sido tocada...

Tambien se dice que pudo quedar embarazada ya que hay unas estatuas que parecen figuras de mujeres embarazadas con cortes y degollaciones, las cuales tienen una boca en su barriga lo que puede decir que tuvo un embarazo involuntario y fue forzada a abortar.


La sospecha de violación tambien se debe a la interpretacion de otros personajes como:

KyuuKyuu-kun:

Su nombre proviene del nombre de la onomatopeya japonesa del ruido de roce.

Este personaje se encuentra en una escalera, a la que se puede llegar desde el Mundo de los Números, se accede al apuñalar con el Efecto Cuchillo un mosaico de cremallera que se encuentra en la esquina sureste del mundo de los números, a la derecha de la puerta de entrada.

Se piensa que KyuuKyuu-kun tiene una forma fálica, según una de las teorías del juego, se cree que la entrada a través de la cremallera simboliza violación o abuso sexual.

KyuuKyuu-Kun frota la escalera más rápido si se utiliza el efecto cuchillo y más lento si se usa el efecto gato.

La reacción ante Kyuukyuu-kun es variada, algunos jugadores lo encuentran adorable y otros creen que es desconcertante, ya que se piensa que el frote que hace en la barandilla de la escalera puede significar a masturbación....

Poniko:

Para llegar a su casa hay que entrar en e mundo nevado y dentro de un iglú habrá un portal rosa, a través de él llegarás al mundo pastel, luego tienes que entrar en el lago rosa y seguir unos globos hasta llegar a una isla con una especie de castillito. 

Poniko es una chica de cabello rubio recogido en una coleta, que viste una blusa color verde, una falda marrón y zapatos rojos.

Poniko poseé varios significados en los sueños de Madotsuki, uno de ellos puede ser cuando Madotsuki era una persona feliz y alegre con mucha confianza, antes de que ella tuviera el incidente y/o la violación, cual cosa la llevaría a su trauma y depresión, ya que las paredes de su habitación son de colores alegres y tiene una pariencia algo parecida a Madotsuki.

Lo más sorprendente de este personaje es que si enciendes y apagas la luz de su cuarto tienes una probabilidad de 1/64 de que ella se convierta en Uboa.


Uboa:

Es una extraña criatura, generalmente se considera hombre o asexuada. Emite un estruendoroso grito, de ahí su nombre: “uboa” es la onomatopeya de los gritos en japonés, el cual sorprende a la mayoría de los jugadores.

Al aparecer, el ambiente cambia a un lugar oscuro, no se puede salir por la puerta y al tratar de encender la luz sólo provoca otro destello, al tocar a Uboa te mandará a un lugar similar al Desierto Blanco sin salida, con un extraño monstruo sangrando de fondo y la cara de Uboa en el camino.

Existen miles de suposiciones de lo que podría representar el personaje de Uboa:

Frustración: Uboa puede basarse en Kikiyama y/o la frustración de Madotsuki. Ya que es complicado iniciar el evento y aún más difícil de descubrir por accidente. Esto puede ser la forma en que Kikiyama proyecta la frustración del juego.

Pérdida de confianza: Tal vez Poniko es una metáfora de la confianza que tenía Madotsuki reemplazadas después por el horror (Uboa) durante la violación, la cual debió de haber ocurrido en algún lugar a oscuras (en representación del cambio de ambiente al apagar la luz).

Asesinato: O posiblemente Uboa sea sólo algo que raptó o mató a Poniko ya que cuando él aparece, Poniko desaparece.

Violación: Podría ser que Uboa sea la representación del violador de Madotsuki, ya que al tocarlo te lleva a un lugar con una sustancia blanca (posiblemente, semen)

En el aparece un monstruo sangrando por la boca y cubriéndose una parte del cuerpo (tal vez simbolice la regla o la sangre que surge al desvirgarla).

Este monstruo también parece sujetar unas colinas blanca (tal vez los pechos), y pueda ser el sentimiento de no querer ser tocada.



Soledad: Uboa puede ser el sentimiento de soledad de Poniko el simple hecho de querer estar sola y no ser molestada, Madotsuki al estar encendiendo y apagando las luces molesta a Poniko y libera a Uboa como la molestia de Poniko y teletrasporta a Madotsuki dejándola sola nuevamente.


Takofuusen:

En el desierto blanco podremos encontrar por una probabilidad de 1 entre 3.600 por cada paso que demos de encontrarnos con esta criatura que simplemente aparece flotando por la pantalla con un sonido extraño.

Se dice que este ser puede representar al miedo de Madotsuki por poder quedarse embarazada y que el niño pudiera sufrir el síndrome de TRAP:

Se trata de una complicación poco frecuente de monocoriónicos (gemelos que comparten una misma placenta) en embarazos gemelares, con la participación de un gemelo acárdico cuyos defectos estructurales son incompatibles con la vida, y un gemelo "bomba" de otra manera normal.

El gemelo acárdico es un gemelo parásito que no  desarrolla  ni cabeza, ni brazos y ni corazón, sino poco más que un torso con o sin piernas, que recibe su suministro de sangre del otro por medio de un cordón umbilical.

Se presenta en un 1% de los embarazos gemelares monocoriales y en 1 de cada 35.000 embarazos en general. Este síndrome puede provocar la muerte y malformaciones en ambos gemelos.

Esto se da ha entender ya que la criatura muestra un gran parecido similar a la malformación de este síndrome.


Su trauma social se puede deber a las:

Toriningen:

Tienen una nariz larga y puntiaguda, por lo que parece que tienen pico (de ahí el nombre, "persona-pájaro").

Hay tres variaciones: con el pelo recogido hacia atrás, con dos coletas y con el pelo liso.

Las Toriningen pueden tener dos estados de humor: el normal donde no son peligrosas, y las lunáticas, reconocibles porque tienen los ojos púrpuras y una especie de lengua roja saliendo por la boca.

Estas últimas llevarán a Madotsuki a lugares cerrados, de los que no podrá escapar, excepto si se tiene el efecto Medamaude o directamente se despierta. Apuñalar a una toriningen normal hace que se vuelva lunática.

Las toriningen se dice que pueden representar a personas de la sociedad que odiaban a Madotsuki y le hacian daño, ya que es una persona introvertida, por ello hacen que te lleven a un lugar cerrado donde te alejen de ellas y no puedas comunicarte con nada.

Las toriningen lunáticas se pueden evitar usando el efecto fantasma ya que así no pueden captar tu presencia, a menos que se interactúe con ellas. Otra forma de detenerlas es usar la luz roja del semáforo para inmovilizarlas.


Las toriningen y Uboa son los únicos personajes considerados "enemigos" dentro del juego, ya que ambos teletransportan a Madotsuki a lugares sin salida. En este juego no existen objetos o cosas que puedan hacerte daño, por lo que nunca pierdes vida o mueres.

O deberse a la muerte de alguien que le importaba:

Shitai-San:

Su nombre significa Señor cadáver, es un cadáver en medio de la carretera rodeado de conos de tráfico que se encuentra en el bosque denso y nos otorga el efecto semáforo.
Si se usa el efecto gato, temblará un poco.

Se dice que pudo ser el exnovio de Madotsuki, el cual intentó tocar a Madotsuki y ella le empujó hacia la carretera donde fue atropellado. (Esta me parece una teoría de lo más ridícula pero bueno…)

La otra teoría dice que era el hermano o un amigo de Madotsuki, el cual murió mientras conducía, y tras esto Madotsuki decidió encerrarse en su cuarto y no volver a ver morir a un ser querido.

Tambien hay una zona donde aparece una sala que si te metes dentro aparecen un la cabeza de un hombre y la de una mujer flotando por el aire.

Muchos dicen que pueden ser las cabezas de los padres de Madotsuki, los cuales murieron en un accidente y Madotsuki no pudo salvarlos. 


Y ya por último muestro a los demás personajes populares:



Masada-Sensei:

Es el personaje más popular entre los aficionados, lo podemos encontrar en la nave espacial.

Para llegar a ese lugar tienes que dormir en unas de las camas del mundo de los sueños y te llevarán a unas escaleras con numerosas manos en sus laterales, luego llegaras a un incendio donde tienes que utilizar el paraguas o la Yuki-onna para apagarlo, luego sigue andando hasta que  te toparas con la nave banca.

Él estará en una estancia con un piano, una gran ventana donde se puede ver el espacio, un mesa y dos sillas.

Una de las teorías es que Masada era el profesor de piano de Madotsuki el cual se ganaba el dinero dándole clases privadas.

Otra dice que era un drogadicto y un alcohólico debido a sus ojos ya que están bastante desalineados.

También se dice que Masada era una persona de gran confianza para Madotsuki y ella estuvo viviendo con él, ello se debe a que halla una cama y esa nave parezca una casa, y lo que menos me convence de todo esto es que además se dice que tuvieron relaciones sexuales entre ellos y la policía le persigue por haber violado a una menor…

Por último también se comenta que Masada murió en un accidente de tren, esto se debe a que si bajas las escaleras subterráneas de Marte te lleva a una estación subterránea de metro, donde aparecen los restos de un accidente de tren junto a una criatura, la cual voy a hablar de ella ahora…


Marte-san:

Es un extraterrestre de Marte que podemos encontrar en las ruinas de la estación subterránea.

Se trata de una pierna con un ojo llorando sangre y al apuñalarlo su sangre cambia de color.

Se dice que llora por ser el único superviviente de su especie.

Al interactuar con él suena una melodía de tres notas de piano por lo que Marte-san podría representar a las personas que lloraron y que sufrieron por la muerte de Masada y las demás víctimas del accidente de tren, ya que en ese escenario suena una música bastante triste.



Monoko:

Es una niña con dos coletas, pelo negro y viste con uniforme escolar, la podemos encontrar en uno de los túneles del desierto blanco.

Este personaje es uno de los más misteriosos ya que si usamos el efecto semáforo frente a ella, su apariencia cambia; le parecerán dos brazos, más una mano que le sobresale de la cabeza, también se puede ver que fue golpeada en el estomago y en la cara ya que tiene un ojo algo extraño.

Cuando interactúas con ella te saldrá un evento en el que aparecerá una imagen de Monoko en grande girando sobre la pantalla, mientras que suena una música sin sentido.

Existen algunas teorías que dicen que esta chica fue víctima de un accidente de tráfico ya que reacciona ante el efecto semáforo, y también se dice que que sus brazos fueron divididos en dos a causa del accidente, y la mano que le sale de la cabeza son partes de su cerebro.

El hecho de la luz roja, se refiere a que Monoko fue atropellada al cruzar la carretera al cambiar el semáforo a rojo.

También ahí otro que dice que un semáforo fue arrancado de la acera por un coche y calló sobre Monoco atravesándole el estómago, y la propia presión fue l que hizo que su cerebro se saliera de su lugar.

Y lo que menos me convence es que hay gente que sospecha que fue atropellada por Madotsuki…


Monoe:

En el mismo desierto blanco podemos encontrar un túnel con dos entradas conectadas y una persona rodeándolas, a ese personaje cabezudo se le llama Dave Spector o Dalí, tienes que usar el efecto cuchillo en él y una vez esté muerto podrás entrar en el túnel.

Al entrar por la parte derecha llegarás a un espacio oscuro donde podemos encontrar a Monoe, su apariencia es muy similar a Monoko, pero con el pelo suelto y largo, por ello se dice que pueden ser hermanas.

Al interactuar con ella te aparecerá una imagen de Monoe con una mirada fría y escalofriante, unos segundos después esta desaparece.

Se dice que Monoe lanza esa mirada a Madotsuki porque piensa que fue la culpable del accidente de su hermana, por ello a que halla que matar a alguien para poder encontrarla.

Mafurako:

Se dice que puede ser una representación del lado tímido de Madotsuki, ya que cuando te la encuentras su figura es invisible.

Solo se puede observar un gorro junto a una bufanda, pero si usas el efecto semáforo junto a ella, se puede ver todo su cuerpo, excepto su rostro que es tapado por su flequillo, por lo que se puede entender que quiere pasar desapercibida y no quiere que nadie la mire.

También se puede comprender que Mafurako es una persona que le gusta estar sola ya que es la única habitante del mundo de los bloques, por ello también cuando interactúas con ella te transportará un lugar para desprenderse de ti, pero en cambio si te transformas en muñeco de nieve ella te acompañará, ya que se siente más tranquila junto a un objeto inanimado.


Kamakurako:

Se encuentra durmiendo profundamente dentro de un iglú en el sureste de la entrada del mundo nevado.

Tiene pelo castaño, viste una camisa gris, pantalones negros y se asemeja mucho a una versión más joven de Madotsuki con pelo suelto. Aunque parece que nada puede romper el sueño profundo de Kamakurako, parece reaccionar con un temblor pequeño cuando Madotsuki maúlla usando el efecto gato.

De este personaje no hay mucha información, solo se presupone que:

Es posible que le tema a los gatos, considerando que su sonido es la única cosa a la que ella reacciona.

Y también es posible que sea una versión más joven de Madotsuki, ya que en comparación con Madotsuki durmiendo con el pelo largo, el pelo de Kamakurako es ligeramente más corto que el de Madotsuki.


Y otros menos conocidos como:

Tokuto-kun:

 Se encuentra en una de las habitaciones del centro comercial.

Su apariencia es la de una figura geométrica violeta, recargada de extremidades delgadas, ojos grandes de color rojo y un extraño chorro de líquido rojo goteando de una cavidad en la parte superior de la cabeza, esto puede ser de sangre o algún otro líquido.


En la habitación hay un cartel el se cree que muestra una imagen de un óvulo siendo fertilizado por un espermatozoide, lo que ayudaría a apoyar algunas teorías sobre la asociación de Madotsuki con el embarazo.

La gran cantidad de líquido rojo en la idea de la menstruación, lo que sugiere temas de aborto involuntario o infertilidad.


E-man y O-man:

Se les pusieron estos nombres por que sus cabezas tienen forma de "e" y el otro de "o". Los dos se encuentran en el centrocomercial.

E-man esta junto a un mostrador con una Toriningen, y este se enfada cuando usas el efecto gato, y de vez encuando estornuda,

O-man se encuentra en la otra habitacion el cuan canta una bonita melodía y te aporta el efecto flauta.





Bueno pues espero que les halla gustado ^^ en el caso que os apatezca jugar para conocer dichos personajes y sacar vuestras propias conclusiones aquí os dejo el enlace de descarga: http://www.mediafire.com/download/njdq2f3bh682wix/Yume-Nikki-espa--ol-version.zip


Tambien hay otras partes de este juego creado por los fans llamados: Yume2kki y .flow
Pero de esos ya hablaré en otro momento :3


Y ya por último encontré un juego también realizado por los fans y me pareció simpático:

Yume Nikki – Houchou Shoujo Gensoukyoku (PC)

Tambien conocido simplemente como “Yume Nikki Gensou”, es un juego de pelea que combina elementos de RPG, (vas subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades a lo largo del juego).

Este juego se compone de varias zonas interconectadas en las cuales se encuentran enemigos y un jefe al final de cada nivel. Al principio contamos sólo con la historia de Madotsuki, pero al pasar el juego se nos permitirá jugar con otros personajes: Poniko, Monoe, Monoko y Masada.

A pesar del modo “chibi” en el cuál están hechos los personajes, tiene buenos gráficos y un control adecuado, destacando la excelentes pistas musicales re-masterizadas en base a las del juego original.

Aunque está en Japonés, el juego es muy intuitivo, ya que las habilidades conseguidas nos darán una pista del próximo lugar al que hay que ir.


Aquí dejo un video para que veais como es: