Aunque es una secuela del primer Silent Hill, el juego no sigue los eventos de ese título y toma lugar en una fecha sin especificar entre la primera y tercera historia. Silent Hill 2 se enfoca en un personaje nuevo, James Sunderland, quien viaja al pueblo después de recibir una carta escrita por su difunta esposa Mary, diciendo que ella lo espera en su "lugar especial" en Silent Hill.
Finales:
Silent Hill 2 no tiene un final canónico (final real). Las declaraciones oficiales de Konami han mantenido la canonicidad y ambigüedad de los finales, diciendo con las declaraciones que esencialmente cualquiera de los finales puede ser considerado como "real" en función de las acciones del jugador y su interpretación de la historia (por ejemplo, su recepción personal de los personajes en particular y sus fines).
La versión final del juego tiene un total de seis posibles finales, tres de los cuales se pueden obtener en la primera partida, y los otros tres adquiriendo ciertos objetos en una nueva partida.
En los finales "Dejar" y "En agua", la mujer en la sala es María, una vez más, haciendo un último intento para conseguir que James se quede con ella. Sin embargo, James la rechaza, y ella se convierte en un monstruo similar a los monstruos que cuelgan en el hospital, convirtiéndose en el jefe final, tras su derrota:
- James puede salir del pueblo con Laura después de habérsele concedido una última reunión con Mary y poder redimirse, como se muestra en el final "Dejar". (Canción: Overdose Delusion.)
- O suicidarse ahogándose en el lago Toluca para que así Mary y él puedan tener una pacífica vida en el más allá, como se muestra en el final "En agua". (Canción: Angel's Thanatos.)
En el final "Renacimiento" (el cual sólo se consigue en una segunda partida), James también se enfrenta a María, pero después se lo ve remando en bote hacia una iglesia ubicada en una isla para así utilizar los nuevos objetos recogidos en el juego y resucitar a Mary haciendo frente a los "Dioses Antiguos de Silent Hill", con un desconocido resultado. La canción de este final es The Reverse Will.
El final "María", sin embargo, es radicalmente diferente a los estos tres. Si el jugador pasa mucho tiempo con María y la protege así de los monstruos (también de Pyramid Head en el sótano del hospital), la mujer en la sala será Mary, que no ha perdonado a James por haberla matado.
A continuación, se convierte en el jefe final, exactamente igual como lo hace María en los otros finales, y después de su derrota James la rechaza por ser tan sólo otra manifestación de su mente. A continuación, se encuentra a María, inexplicablemente viva de nuevo, y deja el pueblo junto con ella. Al salir, sin embargo, María comienza a toser, lo que implica que tiene la misma enfermedad que sufría Mary y que los acontecimientos que llevaron a James al pueblo se pueden repetir. La canción de este final es Promise.
También hay dos finales de humor disponibles en una segunda partida:
- Y el segundo, el final "OVNI", el cual es una continuación del final OVNI del primer juego de la saga, añadido en la versión extendida del juego. En él, James es secuestrado por un grupo de extraterrestres con la ayuda del protagonista del primer juego, Harry Mason.
Explicación del juego:
En Silent Hill 2 el culto de Samael se halla inactivo, pero la energía mística del pueblo ha quedado corrompida tras haber canalizado las pesadillas del demonio de Alessa. Esto atrae al pueblo a personas con maldad en sus corazones, como es el caso de James, Eddie y Ángela, y proyecta su angustia en el mundo real.
La historia al analizarla detenidamente se torna muy triste, profunda y algo grotesca en ciertos sentidos, aunque en realidad no hay una historia clara, ya que está hecha a modo de que cada quien la interprete a su manera. Se puede decir que en un principio James estaba con su esposa enferma y él tenía ciertos deseos o necesidades de tipo sexual pero su esposa al estar enferma no lograba "satisfacer sus deseos" y al estar ya muy enferma le dice a James que se encuentra muy mal y que ya quiere descansar, y él la mata.
Después ocurre una especie de dejavu en el tiempo, ya que Harry tiene un bloqueo mental ya piensa que han pasado 3 años desde la muerte de su esposa y no recuerda que él la haya matado. Al estar en Silent Hill cada persona ve cosas diferentes, por ejemplo Eddie ve gente burlándose de él por ser obeso y ridículo, Ángela en cambio es acosada por Abstract Daddy, una clara metáfora de que su padre abusaba sexualmente de ella y esta a su vez lo mató, y escapó a Silent Hill donde es castigada por matar a su padre.
Por lo que las pesadillas personales pueden “combinarse” si hay más de una persona proyectándolas, pero los monstruos no se manifiestan en presencia de quien no tiene nada que esconder. Es por eso que los monstruos no aparecen ante Laura, pero James puede ver los monstruos proyectados por Ángela.
En el caso de James es atacado por criaturas de forma femenina por su frustración sexual, como el ente que tiene 4 piernas, que muestra un movimiento como si fuera alguien a quien están forzando, las enfermeras a diferencia del SH1 y 3 están vestidas con minifaldas y escotes pronunciados. Además de las escenas de cuando Harry se esconde en el closet y el pyramid head (o cabeza de pirámide) viola a estos entes de 4 piernas. La fuerza bruta que utilizo James al matar a su mujer es representada de esa manera.
Aparte de estos monstruos hay una posible representación de su esposa Maria, que es Mary la cual es todo lo que él quería que fuera su esposa, alguien sumamente atractiva, sexual y sin complejos, pero a su vez James tiene que soportar ver como Mary es asesinada en varias ocasiones, (es algo así como un castigo psicológico a James) ya que se maneja la teoría de que los cabeza de pirámide son una representación del propio james, asi que cada vez que el cabeza de pirámide mata a Mary es como una especie de recordatorio de que el mato a su esposa.
En resumidas cuentas, Harry fue llevado a Silent Hill para pagar por sus pecados y para poder reconciliarse o estar en paz con su esposa, las otras personas que están ahí cometieron algún pecado o son sumamente infelices (menos Mary que es la representación de su esposa y solo está ahí para atormentarlo).
Es difícil decir cuál de los 6 finales del juego es canon, pero el más probable es Rebirth. En este final, James se declara incapaz de vivir sin Mary y lleva su cuerpo a un templo en el lago Toluca con la esperanza de que los “antiguos dioses” del pueblo le devuelvan la vida.
Haciendo esto, James reactiva inconscientemente el culto de Samael y provoca los eventos que conducen a Silent Hill 3. En este juego, efectivamente, los monstruos son un reflejo de los traumas del protagonista. Pero esto ocurre bajo circunstancias muy específicas y no habría sido posible sin lo sucedido en la entrega anterior.
Otras curiosidades:
En la cárcel hay varios puntos curiosos que ocurren referente a James. Si os fijáis en los pasillos de la cárcel, donde están las celdas, una vez que matamos a todos los monstruos, podemos escuchar unos paso y unos gruñidos en una celda de algún monstruo que nunca se llega a ver, pero que este encerrado en una de esas celdas. Se puede matar pero si lo hacemos, en la otra parte de las celdas volverá a aparecer el mismo monstruo, sin que se vea lo que es. Se da a entender que ese monstruo o fantasma que no se ve aunque alumbres con la linterna, es James, que su subconsciente se manifiesta dentro de esa jaula porque realmente, es donde debería estar él.
También pasa una cosa extraña cuando entras a una de las celdas, que una vez entras a registrar lo que en su interior y vuelves a salir de allí, esta puerta se queda cerrada por un momento dejando a James encerrado en su interior, esto podría ser por la culpa de James sobre el asesinato de su mujer, le muestra que donde debería estar él es en la cárcel pudriéndose por matarla. Pero no es consciente de lo que hizo y por eso la puerta se vuelve a abrir.
Mary al final del juego, explica que le hubiera gustado adoptar a Laura. Por lo que lo mismo Mary quiso tener hijos con James pero nunca los tuvo, y por eso encontramos un carrito de bebe en una piscina vacía en los apartamentos, porque fue una cosa que querían los dos pero que no llegaron a poder tener.
Otro punto es el significado de las mariposas en este juego. En antiguas religiones, se decía que la mariposa es un símbolo de transformación en la vida. Una mariposa pasa de arrastrarse por el suelo a poder volar y llegar hasta el cielo sintiéndose libre del capullo en el que estaba encerrada. Digamos que eso pasa también con la vida humana, llega un momento en el que todos queremos llegar a ser mariposas y desencadenarnos de nuestras ataduras y comenzar a vivir. Las mariposas es un símbolo de libertad y vida.
En el apartamento encontramos una habitación con un montón de mariposas, y si nos fijamos, veremos que hay una muerta sobre la cama. Esa mariposa muerta podría ser Mary y reflejar los momentos que pasó cuando estaba enferma postrada en la cama, las mariposas vivas representan las ganas de vivir que tenía Mary. Si encendemos la luz de la linterna veremos que las mariposas atacaran a James, en conclusión, Mary anhela la vida y se representa en forma de mariposas pero que anda también muy enfadada con James por eso, el ataque cuando enciendes la luz.
Cuando van a salir del hospital y les persigue un Cabeza Pirámide, James comienza a correr dejando a Maria tirada y es él quien se asegura de entrar primero en el ascensor dejando que Maria muera en manos del monstruo. James da a entender que es un egoísta que solo piensa en él y por eso mato a Mary, era mejor eliminar el problema, que vivir con él. Lo mismo con Maria, para él es un estorbo en su búsqueda de Mary por el pueblo.
Silent Hill 4 está muy ligado a Silent Hill 2. Podemos encontrar un periódico que habla un artículo sobre Walter Sullivan, un asesino que mata a dos hermanos mellizos a hachazos y sobre su suicidio con una cuchara sopera que se clava en el cuello una vez que le encierran en la cárcel por sus asesinatos. Además es mencionado en el hospital. Una vez que entramos con Maria al ascensor, la radio empieza a sonar invitándonos a jugar a un juego de preguntas donde también es mencionado. También hay una tumba con el nombre de Sullivan grabado en el cementerio de la prisión.
El padre de James, Frank Sunderland, es el superintendente del South Ashfield Heights. Se le puede ver con regularidad a través de la mirilla del apartamento de Henry Townshend. En un momento dado, James entra en un bar que tiene un mensaje garabateado en una pared de cristal forrada de periódicos en el que dice: "Aquí había un AGUJERO. Ahora ha desaparecido". Esto podría ser una referencia a los agujeros que de forma espontánea aparecen y desaparecen, y que Henry utiliza para viajar entre los reinos de Silent Hill 4.
Silent Hill 2 también incluye algunas referencias a acontecimientos de la vida real. Los creadores han dicho que el nombre de "Mary" proviene de Mary Ann Nichols y Mary Jane Kelly, la primera y última víctima de Jack el Destripador respectivamente.
Hay carteles de la película El Resplandor (The Shining) pueden ser vistos al comienzo del juego. En el hotel Lakeview, si James entra en la sala de estar (con su linterna encendida) y examina el calentador [8], podrá encontrar una nota en la parte de atrás que dice: "Soy Johnny, un tío caliente." Esto implica que el calentador directamente se topó con la cortina en llamas, lo que causó el incendio del hotel. Otra sugerencia es que esto puede ser una referencia a la película de Stephen King, The Shining (El Resplandor), donde el personaje principal Jack Torrance se olvidó de controlar la presión en la sala de calderas antigua del hotel Overlook, haciendo que se prenda fuego y explote. Cuando intenta matar a su esposa en el hotel, Jack se llama a sí mismo Johnny.
Los monstruos en el juego, además de ser más humanoides en el diseño a diferencia sus contrapartes en el anterior juego de Silent Hill, se reconoce que han sido, en su mayor parte, diseñados como un reflejo del subconsciente de James. Por lo menos dos criaturas, los Mannequin y las Enfermeras, se reconocen que han sido creados con la sugerencia sexual en mente, un reflejo de los deseos carnales de James y la probable privación sexual durante la enfermedad de Mary. Pyramid Head se reconoce que se ha basado en los verdugos de la historia ficticia del pueblo y está destinado a ser un castigador para James. Hay dos excepciones a este tema, los Abstract Daddy, un reflejo de la memoria subconsciente de Angela, y los Creepers, que también se observan en el primer juego.
También muchos de los cadáveres del juego están vestidos en la ropa de James. (Chaqueta verde, pantalones vaqueros azules, zapatos negros de vestir).
Enlaces de Referencia:
http://killthatrobot.com/explicando-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill/
http://es.silenthill.wikia.com/wiki/Silent_Hill_2
http://silenthilltodalahistoria.blogspot.com.es/2012/09/curiosidades-y-explicaciones-sobre.html