domingo, 21 de junio de 2015

Silent Hill 1

Silent Hill es un videojuego de survival horror desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 1999 para la Sony PlayStation. Es el primer juego en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill, y ha sido continuado por varias secuelas, además de haber sido adaptado al cine.

Sinopsis:

El título se centra en Harry Mason mientras busca a su hija, Cheryl, quien ha desaparecido tras un accidente de coche que dejó a Harry inconsciente. El protagonista se encuentra en Silent Hill, un pueblo que aparece abandonado y rodeado de niebla, ceniza, lleno de monstruos, y siendo invadido por el «Otro Mundo», una oscuridad que torna las estructuras del pueblo en una visión infernal. Mientras Harry recorre el pueblo, empieza a descubrir la historia de Silent Hill y un ritual que un culto lleva a cabo para traer a un dios a la tierra.




Finales:

Se pueden obtener cuatro finales diferentes, dependiendo de si Harry salva a Kaufmann y Cybil:

- El final «Bad» se obtiene si Kaufmann y Cybil no son salvados; Alessa da a luz al dios, el cual aparece como una mujer de blanco; después de que Harry la derrota, la voz de Cheryl agradece a Harry por librarla y le dice adiós. Harry cae de rodillas y entonces una escena muestra a Harry, aparentemente muerto en el choque de su jeep.

- El final «Bad+» se obtiene salvando sólo a Cybil y es similar, pero tiene a Cybil corriendo hacia Harry y tratando de convencerlo de que huyan; al final ambos son consumidos por el Otro Mundo.

- El final «Good» se obtiene salvando a Kaufmann, quien arroja una sustancia a Alessa para exorcizar al dios de su cuerpo, el cual aparece como un gran demonio alado. Tras su derrota, el dios toma la forma de una mujer de blanco y le da un bebé parecido a Cheryl a Harry, y abre un portal para que el protagonista escape al mundo real. Kaufmann trata de seguirlo, pero Lisa aparece para detenerlo. Este final es el final canónico que sirve como base argumental para su secuela posterior, Silent Hill 3.

- El final «Good+» se obtiene salvando tanto a Cybil como a Kaufmann, y muestra a Cybil escapando con Harry y el nuevo bebé mientras Kaufmann es atacado por Lisa.

- También existe el final «UFO» u OVNI, accesible si se usa un objeto especial en ciertos lugares del juego. Este final muestra a Harry siendo secuestrado por una flota de OVNI; este final se ha mantenido como tradición y también se puede obtener en todos los juegos de consola posteriores de la serie.

(Para mayor detalle de los finales y argumento aquí: http://es.silenthill.wikia.com/wiki/Silent_Hill_(videojuego))

Explicación del juego:

Silent Hill es un pueblo en Maine, Estados Unidos. Está construido a orillas del lago Toluca, terreno que los nativos consideraban sagrado por ser un lugar de canalización de energía mística. En el pueblo existe un pequeño culto que adora a Samael, liderado por Dahlia Gillespie, y utilizan una droga llamada Claudia Blanca para captar nuevos miembros. Con el fin de alumbrar a su Dios al mundo físico para que pueda crear su “Paraíso”, la secta planea llevar a cabo un ritual de concepción. Dahlia ofrece como sacrificio a Alessa, su propia hija, quien además posee poderes psíquicos.

La ceremonia se lleva a cabo en casa de Dahlia, pero el estrés físico y mental al que Alessa se ve sometida en el proceso provoca la explosión de la caldera. El fuego sube desde el sótano, abrasando a Alessa e incendiando varias viviendas cercanas. Alessa se desprende de la mitad de su alma para sabotear el ritual, y entra en un coma de interminables pesadillas producidas por el demonio atrapado en su interior. El culto la mantiene viva mediante magia negra, esperando el día en que su otra mitad sea encontrada para poder retomar el ritual y dar a luz a su Dios.

El otro fragmento de Alessa se reencarna en un bebé que Harry Mason adopta como su hija, llamándola Cheryl. Siete años después, el culto usa un hechizo para atormentar a Cheryl creandole pesadillas y atrayéndola hacia Silent Hill. Harry decide llevarla al pueblo y su hija desaparece tras un accidente de coche. Tan pronto como llega al pueblo Cheryl pierde su identidad y se convierte en un peón de Alessa, que comienza a usarla para extender el Sello de Metatron por Silent Hill creyendo que este talismán tiene el poder para desbaratar la magia del culto. Pero el Sello de Metatron resulta no tener ningún efecto, y al proyectar sus poderes sobre Silent Hill también proyecta accidentalmente la pesadilla que ha soñado durante 7 años. La realidad se deforma y de la nada surgen criaturas que personifican los peores temores de Alessa, corrompiendo la energía mística de la zona.

Dahlia no contaba con la presencia de Harry en el pueblo, pero decide manipularlo para encontrar a Alessa. Le miente acerca del símbolo que su hija está extendiendo por Silent Hill, diciendo que es la Marca de Samael y afirmando que la pesadilla proviene de este emblema, y le entrega un artefacto llamado Flauros haciéndole creer que servirá para detener la maldición y recuperar a Cheryl. El Flauros es en realidad un amuleto capaz de anular la protección mística de Alessa. Harry lo usa contra ella y Dahlia se apresura a llevársela para reunirla con Cheryl y poder terminar el ritual de hace 7 años.

Sin embargo, cuando Alessa vuelve a estar completa y el nacimiento del Dios parece inminente, otro miembro del culto traiciona a Dahlia y salpica a su hija con un vial de Aglaopothis, una sustancia alquímica que purga el mal. Esto provoca el nacimiento prematuro del Dios, dando lugar a una criatura llamada Incubus que es el jefe final del juego.

Harry vence al Incubus y Alessa le entrega otro bebé como agradecimiento, antes de desvanecerse. La pesadilla de Alessa se desmorona y Harry logra huir con el bebé, a la que llama Heather Mason.

Otros detalles curiosos:

En el BAD END (final malo) se muestra a Harry en su jeep, sangrando desde su cabeza fracturada y probablemente muerto. Esto obviamente nos hace creer que todo ocurrió en su imaginación quizá antes de morir. Y si todo eso fue el sueño de una sola mente, entonces no podría haber sido tan oscuro... ¿o sí? ¿Puede ocurrir una falla en la muerte? La historia del juego puede ser real, o puede existir sólo en las mentes de Harry Mason y de los demás personajes.

En la librería de la escuela hay un libro que describe como unas adolecentes pueden tener sueños que se convierten en realidad. El libro es "The Monster Lurks", capítulo 3, y también en una pared del baño donde Harry halla la escopeta recortada dice "The Monster Lurks, Leonard Rhine". Lo que el grafiti trata de decir es que al leer este libro, las mentes de las jovencitas (asumiendo que la edad de Alessa en la actualidad del juego es de 14), pueden hacer que la oscuridad se haga realidad a través de sus pesadillas. 

"EL MONSTRUO QUE SE ESCONDE"

Capítulo 3: "La manifestación de las Ilusiones"

"... los Poltergeist están entre estas emociones negativas, como el temor, la preocupación o acentuados en el manifiesto dentro de la energía externa con efectos físicos.
Las pesadillas, en algunos casos, se han mostrado para provocarlos. Sin embargo, tales fenómenos no parecen suceder tan sólo a cualquiera.
Aunque no que se ha aclarado por qué, los adolescentes,  especialmente niñas, están dispuestas a tales acontecimientos."
---------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la "Claudia Blanca"?, Harry encuentra referencias de ella indirectamente en la estación de policía en el New Silent Hill y directamente en "Nowhere" donde haya un libro de botánica con un separador que señala donde se define lo que es la claudia blanca:

CLAUDIA BLANCA

La yerba perenne se encuentra cerca del agua.
Alcanza altura de 10 a 15 pulgadas.
De hojas oblicuas, y botones blancos.
Las semillas contienen alucinógenos.
Los registros antiguos muestran que era usada para ceremonias religiosas.
El efecto alucinante era la clave.

Al parecer la Claudia Blanca causa de cierta forma dos tipos de alucinaciones que son en general e individual, todos ven cosas raras, pero cada quién las ve diferente.
La oscuridad es la clave para hacer de las irreales alucinaciones de la droga en la mente, los eventos reales a través de la mente de una "jovencita".

"Claudia Blanca = Oscuridad, es el arma para alterar los pensamientos y convertirlos en realidad."

Pudiendo influenciar a un pueblo entero para que piense de la misma forma por el uso de una droga, los efectos físicos pueden ocurrir. La oscuridad debe suceder primero en la mente, después puede tomar todo el cuerpo. 

Todo es oscuridad con una complejidad diferente. Es más una pesadilla que una realidad. Y es un efecto que la "Claudia Blanca" produce.

"Esto parece más una realidad convirtiéndose en una pesadilla"

Al inicio del juego, cuando Harry sale del coche a buscar a Cherry comienza a nevar. Lo cual no puede ser posible ya que Kaufman menciona: “A mediados del verano... y está nevando afuera, EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO”. La nieve es blanca, y obviamente por el nombre "Claudia Blanca" se le asocia con la nieve, lo que resulta extraño porque a diferencia de la nieve, ésta se disuelve y no se pega en la tierra. Quizá no sea nieve, quizá sea "Claudia Blanca".
---------------------------------------------------------------------------------

El diario que Lisa deja, así como la videocinta que Harry encuentra, demuestran que ella fue la enfermera al cuidado de Alessa.

“Incluso cuando le cambio los vendajes sangra y le sale pus. ¡¿Porque?! ¿Que mantiene viva a esta niña? No puedo entenderlo más. No se lo diré a nadie.”

Pero ella no recuerda nada acerca del sótano, lo cual podría probar los lapsos faltantes de memoria que ocurrieron durante el uso de la droga misma. Después ella recuerda todo al respecto. Texto que dice el Diario:

“Le pedí al doctor que no me dejara estar a cargo de esa paciente.

Es muy extraño, está viva, pero con heridas que no sanan.

Le dije al doctor que renuncio.

No voy a trabajar en ese hospital nunca más.

El cuarto está lleno de insectos.

Incluso con las puertas y ventanas cerradas entran a picarme al hospital.

Me siento mal.

Necesito deshacerme de esto.

Pero nada pasa.

Vomitando sólo ¿?

Sangre y pus fluyen de la llave del cuarto del baño.

He tratado de detenerlo, pero no cesa.

Necesito droga.

Ayúdenme...”

Lo cual indica que ella era consumidora de la "Claudia Blanca".
---------------------------------------------------------------------------------


Referencias con otras obras existentes:

- La gasolinera cerca de la Iglesia de los Balcanes tiene un logo parecido al logotipo de las gasolineras Shell, pero la "S" es difícil de leer, por lo que parece decir "Hell" (Infierno). 

- Una puerta tiene las palabras "Help Me" ("Ayúdame"), una referencia a Regan en El Exorcista. 

- En la casa de Dahlia Gillespie hay escaleras que se parecen a las de la película Psicosis (Psycho), en donde Arbogast es asesinado.

- Silent Hill alude a Alicia en el País de las Maravillas en algunos aspectos, como las cuatro placas en el hospital de varios de sus personajes y también la idea de los sueños volviéndose realidad en las mentes de "Jovencitas adolecentes". El libro hace mención varias veces al uso de drogas (Alice in Wonderland/The Other side of the Mirror por Lewis Carroll).


- La tienda de los horrores, esta película cuenta la historia de Seymour, un joven empleado de una floristería que se enamora de la bella Audrey, su compañera de trabajo. Él descubre una planta misteriosa que llamó Audrey Junior. Esta planta puede hablar, crece muy rápido y se alimenta de sangre humana. En Silent Hill, podemos encontrar una tienda que lleva el mismo nombre que la floristería en la película, "Florista de Mushnick". Si te fijas bien en la parte frontal, se pueden leer las señales marcadas anteriormente con "Mire la nueva fantástica planta AUDREY JUNIOR". 

Stephen King es probablemente el autor que más inspiró el Team Silent, y uno puede encontrar muchas similitudes entre el juego y la obra de King:

- Cabe mencionar en primer lugar La Niebla (The Mist), una novela sobre un pueblo cubierto de niebla misteriosa y un lago con poderes sobrenaturales. Por otra parte, la idea de los monstruos voladores, los pterodáctilos, aparte de revivir la escena en la que uno de ellos atraviesa el cristal de una tienda, parece venir de esta novela, aparte de la alarma que resuena. Por último, el héroe de la novela decide escribir su historia en una libreta y dijo exactamente lo mismo cuando Harry encuentra el cuaderno para guardar por primera vez.

- "Carrie" (1974) cuenta la historia de Carrie White, una chica con poderes sobrenaturales. En la escuela, sus compañeros de clase se burlan de ella por escrito insultos sobre su escritorio. Su madre, Margaret, es un fanático religioso. Esta familia es muy reminiscente Gillespie. Alessa es una chica con telequinesis, sus compañeros se ríen de ella de la misma manera como en Carrie, y Dahlia es una madre fanática que quiere usar el poder de Alessa para el bien de la secta. Gran parte de la historia de Silent Hill parece estar inspirado en esta novela. Por otra parte, la novela fue luego llevada al cine en 1976. La escena de la "muerte" de Lisa Garland recuerda donde Carrie se encuentra cubierta de sangre. También podemos encontrar el cartel de esta película en frente de la tienda verde León antiguo.

- En Midwich School alterna, hay cuencas llenas de sangre en el lavabo. Este es quizás un detalle inspirado en la novela "It" (1986). La foto está tomada desde la adaptación de la película estrenada en 1990.

- Cerca de la estación de servicio, podemos encontrar la palabra "REDRUM" escrita con sangre en la puerta de un garaje pintado con spary. Esta es una referencia a "El resplandor" (1977) cuenta la historia de un escritor que se ve atrapado en un hotel aislado con su esposa e hijo y termina volviendo loco. El niño escribió la palabra en una puerta. Descubrimos en el reflejo del espejo que la palabra se refiere REDRUM "ASESINATO" (asesinato) a la inversa. La foto está tomada desde la adaptación de la película de Stanley Kubrick en 1980.  Además de haber un hotel totalmente similar a el de esta película.


- En el Cafe 5to2, hay dos carteles a cada lado de la máquina de pinball, los cuales dicen "Estudia ¡Maldita sea!". Esta es una referencia a Stephen King. El cartel fue hecho cuando estaba en la universidad y lo puso en el periódico de la misma para "inspirar" a los estudiantes a estudiar. Alrededor del pueblo, se pueden encontrar carteles de Pet Sematary.

Para más referencias de Stephen King aquí hay un vídeo que las muestra muy bien:


Enlaces de Referencia:




Pues esto es todo, no he querido ser muy pelma con el argumento del juego, personajes y finales, ya que lo normal es que los que lean esto, ya conozcan o hayan jugado al juego, y si no hay otras páginas mucho más explicitas para esto. 

Lo que quería era mostrar un resumen de lo básico y la explicación general del juego ya que la historia a primera vista no se comprende del todo, y bueno espero que os haya gustado y aclarado algunas cosas. ^^